A la hora de posicionar una web, el lugar donde se ubique el negocio puede ser un factor determinante. Y es que no es lo mismo trabajar en el posicionamiento de un restaurant único en una urbe (que tiene su ubicación propia), que el de posicionar la página web de una cadena de restoranes que operan a nivel nacional o aun internacional. Por eso es importante saber distinguir los conceptos entre SEO Local, posicionamiento web en buscadores nacional y SEO internacional. De este modo, la persona que está efectuando el posicionamiento podrá decidir qué técnicas son las más convenientes para un negocio concretamente. Nosotros como somos expertos en los dos ámbitos.
El posicionamiento en buscadores, (de sus iniciales en inglés, Search Engine Optimization), también conocido como la optimización en motores de búsqueda, o bien de forma más sencilla, la optimización web son un conjunto de técnicas que se aplican a la estructura y contenidos de una página web con el objetivo de que salga en las primeras posiciones de los motores de búsqueda cuando un usuario busque una palabra clave.
Con un ejemplo es mucho más fácil de comprender la función del SEO: en el caso de un restaurante que vende hamburguesas, el trabajo de posicionamiento consistiría en lograr que la página web de ese restorán aparezca por delante de la de su competencia cuándo una persona busca dónde comer hamburguesas.
A la hora de optimar el posicionamiento, se debe trabajar en 2 áreas:
Hoy por hoy, la ubicación de la empresa ha tomado situaciones relevantes para su posicionamiento. Y es que muchas de ellas, como pueden ser restaurants, peluquerías o bien clínicas bucales. Operan en un radio reducido: es muy complicado que alguien se desplace más de 20 kilómetros para ir al dentista siempre y cuando tenga uno más cerca de su domicilio o bien de su trabajo. A éstas les interesa hacer SEO Local.
Sin embargo, hay otras empresas más interesadas en posicionarse a nivel nacional: por ejemplo, las franquicias. Su interés es que el cliente recurra a ellas con independencia de su ubicación. También se podría hacer mención en este apartado de las tiendas on line que, por su tamaño o por temas de logística, solo venden a clientes dentro de un país. Las técnicas para posicionarlas son las del SEO Nacional.
Por último, existe el SEO Global. Aquellas empresas que desean posicionarse como referentes a nivel mundial. Las que venden al mundo entero, como puede ser el caso de Amazon, o que están situadas en todas y cada una partes, como podría ser Zara.
El SEO Local es el más interesante para los negocios con presencia física. Es una forma de resaltar entre los resultados de búsqueda y progresar el posicionamiento frente a una competencia que tiene en la puerta de al lado.
Para los usuarios, el posicionamiento en buscadores Local es verdaderamente interesante. Se puede meditar en alguien que busque “menú del día”. Se sobreentiende que lo que quiere es localizar un local cerca de dónde se encuentra para ir a comer. Y este género de búsquedas hay que tenerlas en cuenta, puesto que Google estima que casi la mitad del total de búsquedas (el 50 por ciento ) son locales.
Aquellos que están trabajando el SEO Local de sus negocios, han visto como:
Hay varios consejos a tomar en consideración para poder crear una estrategia en posicionamiento SEO Local que verdaderamente funcione.
Optimizar al máximo el perfil en Google My Business
Aquellos que trabajan frecuentemente con Google Plus se habrán dado cuenta que los perfiles de empresa han migrado a , una nueva plataforma que permite gestionar los negocios desde una sola herramienta. Así se puede integrar Google Places, Maps, las páginas de empresa, Analytics o Developers.
Desde Google dan una serie de recomendaciones para optimar ese perfil y conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Comprobar el NAP en la web y en sitios de terceros
Cuando se habla de posicionamiento local, uno de los indicadores más relevantes es el nombre, la dirección y el número de teléfono, conocido como información NAP. Google y el resto de buscadores esperan que estos datos estén ubicados en la página web en un sitio bien perceptible, mejorando la experiencia de los usuarios que llegan a exactamente la misma. Una buena opción es integrar en la página web la imagen de Maps a fin de que el negocio sea fácilmente localizable.
Además, hay que tener en consideración que los buscadores web también basan el posicionamiento de las webs cuando están enlazados de sitios de terceros. Por tanto, es importante que la información NAP que se haya aportado a páginas de reservas o bien directorios entre otros también esté actualizada y sea la adecuada.
Uso del marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una apuesta segura en el momento de posicionar un negocio. Para esto, un blog es la mejor herramienta. Y es que los motores de búsqueda favorecen a aquellos sitios que ofrecen de manera constante contenidos de valor para sus usuarios, que den respuesta a sus necesidades y ofrezcan soluciones.
Una buena estrategia de marketing de contenidos consiste en ofrecer temas interesantes para el público objetivo, y redactar sobre ello constantemente. Para lograr un buen posicionamiento local, lo mejor es actualizar el blog una vez por semana más o menos.
Perfiles en Redes Sociales
La estrategia para el posicionamiento web Local pasa también por la creación y mantenimiento de perfiles en redes sociales como Fb, Twitter o bien Instagram del negocio (eso sí, efectuando un buen planteamiento y buscando dónde está el público objetivo del mismo).
Publicando con regularidad en esos perfiles, verificando que la información NAP es la correcta y consiguiendo que los seguidores entren en conversación, el SEO Local se verá beneficiado.
Cuando un negocio quiere posicionarse en todo un país, deberá posicionarse en los buscadores web a través de lo que se conoce como SEO Nacional. De esta manera, se pueden localizar clientes en todo el territorio.
Eso sí, hay que tener en cuenta que a nivel nacional entrar en los primeros resultados de las búsquedas es bastante más complicado que cuando se trabaja a nivel local. Y es que hay una mayor competencia, pues deberán tenerse en cuenta no solo otras empresas que realicen trabajos en ese tipo de SEO, sino también aquellas que hacen posicionamiento SEO Local (y que como se ha visto, están mejor valoradas por los buscadores).
marketing madrid , las empresas que apuestan por el SEO Nacional son aquellas que tienen relevancia en un país, más allá de una localidad especÃfica, mas que carecen de ella en otros países. Por poner un ejemplo, estarían en esta categoría tiendas on-line que solo venden a un país, o las empresas que ofrecen servicios solo en un territorio, como pueden ser las webs que ofrecen contenidos de tipo legislativo, en tanto que las leyes son únicas para cada nación.
Si se quiere posicionar una web a nivel nacional, lo primero sería seleccionar un nombre de dominio acorde. Es decir, que se deberá primar que el dominio primordial tenga la terminación de ese país concretamente (.es para España, o .fr para Francia) antes que optar por un dominio más general (.com, .net, .org).
Después habrá que realizar toda la estrategia de posicionamiento en buscadores de forma habitual, mas teniendo un pensamiento nacional.
Las empresas que operan a nivel mundial (por servirnos de un ejemplo, los ecommerce que venden al mundo entero) optan por el SEO Internacional. Consiste en posicionar la web en los diferentes idiomas de los países.
En un principio, una estrategia posicionamiento web Internacional, básicamente, es igual que una local o bien nacional (marketing de contenidos, posicionamiento web en buscadores Offpage), pero hay que tener en consideración que la página web debe posicionarse en los diferentes idiomas que se charlan en los países destino. Para esto, hay unos consejos a tomar en consideración.
El SEO internacional es una disciplina con una alta competencia, puesto que las webs deberán trabajarse de manera independiente, tal y como si fuera a hacerse a nivel nacional pero en todos y cada país. Se aconseja que para cada idioma se hagan traducciones a través de servicios profesionales para así poder emplear los giros idiomáticos, y también optimizar el weblog y el marketing de contenidos según al país concreto al que se dirija el site.